logo CODHET
Actividades FMOPDH

LV Congreso Nacional de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos

 
LV Congreso Nacional de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos; “Libertad de Expresión y Protección a Periodistas, análisis desde el Sistema No Jurisdiccional”.
 
Participa la Lic. Olivia Lemus, presidenta de la CODHET en el LV Congreso Nacional de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos; “Libertad de Expresión y Protección a Periodistas, análisis desde el Sistema No Jurisdiccional”.
 
El bienestar y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos es crucial para la gobernanza y la democracia de nuestro país; por este motivo los Organismo Públicos de Derechos Humanos (OPDH) unen sus fuerzas y ponen de manifiesto la voluntad de trabajar para el fortalecimiento del Mecanismo de atención y articulación para garantizar el pleno disfrute de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
 
Coincidieron en la Capital del Estado de Durango, los Presidentes y equipos de trabajo de las 32 Comisiones de Derechos Humanos correspondientes a cada Estado de la República para trabajar en conjunto en el análisis de problemáticas de interés nacional en el ámbito de los derechos humanos.
 
Dentro de las actividades realizadas en este Congreso, se contó con la distinguida participación del Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, Guillermo Fernández Maldonado, quien abordó el tema de la libertad de expresión y protección a periodistas, desde el Sistema No Jurisdiccional y señaló que las agresiones a personas periodistas y el hecho de que la libertad de expresión está en la base de una sociedad democrática, son un llamado de urgencia a los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) para redoblar esfuerzos ante su deber de protección, apuntó que en México tanto el gobierno como la sociedad civil han coincidido en reconocer la difícil situación que enfrentan las personas periodistas en el país.
 
De igual forma se desarrolló la conferencia: «Cambios en la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, Mecanismo de Protección», impartida por el Mtro. Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quién señaló la importancia de generar planes de intervención y atención a las agresiones contra comunicadores, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, esto desde una visión de Estado.
 
Compartir
Ir al contenido