Actividades CODHET

Celebra la CODHET el “Primer Foro de la Diversidad hacia una Legislación Incluyente”

 

Como parte de las acciones que impulsa la Lic. Olivia Lemus a favor de la protección, defensa y promoción de los Derechos Humanos, desde una perspectiva de inclusión verdadera reafirmando que los Derechos Humanos son de todos, este lunes 10 de julio, en Cd. Victoria, Tamaulipas, cientos de personas de la comunidad LGBTTTIQA+ provenientes de las distintas ciudades del Estado, se dieron cita en el auditorio del CRETAM para escuchar las disertaciones de los expertos que conformaron las dos mesas temáticas.
 
La primera de ellas, centrada en aspectos de Derechos Humanos de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQA+ con los temas Contexto Social y Político de la Comunidad LGBTTTIQA+ en Tamaulipas, Reconocimiento de la Identidad de Sexo Genérica, Salud Diversa e Infancias Trans.
 
Contando con excelentes disertaciones de los panelistas Lic. Orlando Gutiérrez Ramírez, quien ha sido Delegado del Movimiento Arcoíris por México además de ser Secretario General del Frente Tamaulipeco de la Diversidad, A.C. y Secretario de la Diversidad CATEM Tamaulipas; Lic. Izack Alberto Zacarías Najar, Es Fundador de Impulso Trans, A.C. y actualmente integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en CONAPRED, Co-creador del Modelo de Intervención de Impulso Trans; le Lic. Dome Herrera Calderón, actualmente parte del colectivo LGBT Rights Tamaulipas como vicepresidente estatal y colaborador y voluntarie en la asociación “VIHve libre”; Lic. Adri Percastegui Rojas, quien pertenece a la World Professional Association for Transgender Health (WPATH) y The Association for Size Diversity and Health (ASDAH) y es colaborador de CONAPRED y quien coordina el área de salud mental/emocional de la Asociación por las Infancias Transgénero, A.C. y labora en TransSalud en el área nutricional.
 
Posteriormente se desarrolló la segunda mesa temática, titulada Legislación Incluyente, con temas como acceso a la justicia, ley de cupo laboral para personas trans y no binarias, reforma legislativa en materia de identidad de género y acciones afirmativas. Esta segunda mesa estuvo conformada por la Mtra. Gloria Careaga Pérez, quien ha sido Co-Secretaria General de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) y Directora del Programa de Sexualidad y VIH de la CNDH, con varios premios como, Premio Hermelinda Galindo de la Comisión de Derechos Humanos y la Medalla Omecíhuatl del Instituto de la Mujer. A nivel internacional, obtuvo el Premio CENESEX en Cuba, el Premio Felipa de Souza de la organización OutRight en Nueva York y el Premio Igualdad de la Fundación Igualdad de Argentina, también participaron Ana Karen López Quintana, presidenta del Consejo Directivo de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, A.C, quien impulsa los dos Centros Comunitarios de Atención Integral a las Diversidades Sexuales, y forma parte de los movimientos sociales de la Resistencia Trans y el de Trabajo en Equipo LGBTIQ Tamaulipas y Veracruz; participó también la Diputada Nancy Ruiz Martínez, quien fue una de las principales promotoras de la reforma en materia de matrimonio igualitario en el estado de Tamaulipas; cerrando el evento con la participación de la Lic. Denisse Mercado, Abogada de profesión y activista, defensora por los derechos humanos y causas sociales de la comunidad LGBTTTIQA+, precursora de la agenda legislativa en materia de diversidad en el estado, y de políticas públicas en tema de inclusión y no discriminación.
 
Extraordinarias exposiciones que se presentaron ante una nutrida audiencia conformada por servidores públicos, miembros de colectivos y organizaciones, representantes de gobiernos municipales, dependencias estatales, universidades y público en general, quienes participaron activamente con exposición de ideas, cuestionamientos y análisis de lo expuesto por los panelistas, quienes al término del foro recibieron un reconocimiento de manos de la Lic. Susana Hernández Enciso, Secretaria Técnica de la CODHET en representación de la Lic. Olivia Lemus, Presidenta de este Organismo.
 
En el evento se contó con la presencia del Licenciado Héctor Sánchez, en representación del Licenciado Rómulo César Pérez Sánchez, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría General de Gobierno; Lic. Ruth Angélica Mata Cruz, del Departamento de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; el Lic. José Antonio Leal Compean, Director Jurídico de Acceso a la Información Pública, en Representación de la Maestra Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación de Tamaulipas; Lic. Verónica Ivett Abundo Cervantes en representación del Dr. Sergio Iván Ruiz Castillo, Vocal de Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas del INE; Doctora Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad en representación del Contador Público Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Doctora Amelia Castillo Morán, Rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Mtra. Ivette Salazar Márquez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
 
 
Compartir
Ir al contenido