Derechos de las Personas con Discapacidad

logo inclusion 2024

Discapacidad Motriz

Discapacidad Visual

Discapacidad Auditiva

Discapacidad Intelectual

Discapacidad Psicosocial

Concepto

Discapacidad no es sinónimo de incapacidad. Es el resultado de la interacción de las deficiencias físicas, intelectuales, mentales y sensoriales de las personas, con las barreras que existen en el entorno.

Estas barreras pueden ser, entre otras, físicas, de información, de comunicación, institucionales o de actitud y limitan la participación en la sociedad de las personas con deficiencias o impiden el disfrute de uno o varios derechos, generando una diferenciación en el acceso a las oportunidades respecto de la población en general.

Eliminar las barreras que limitan la inclusión social de las personas con discapacidad es una responsabilidad de todos, y puede representar una disminución importante en la percepción de la discapacidad como una limitante para el pleno desarrollo de las personas.

Inclusión

El término inclusión se resalta como una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad.

Concretamente tiene que ver con las personas, en este caso, las personas con discapacidad, pero se refiere a las personas en toda su diversidad.

Ir al contenido