Los migrantes pueden estar expuestos a vulnerabilidades debido a las circunstancias que los obligan a abandonar su país de origen, las condiciones en las que viajan, lo que enfrentan al llegar a la ciudad destino; características personales como la edad, el género y el origen étnico, discapacidad o condición de salud.
Antecedentes Históricos:
Desde mediados del siglo XX, el fenómeno migratorio se ha concentrado prácticamente en los flujos migratorios entre México y Estados Unidos, ya que comparten una frontera de 3,200 kilómetros.
Sin embargo, a partir de la década del 2000, la política migratoria de México comenzó a perder el foco de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, debido a que la frontera sur se convirtió en un tema de interés tanto para el gobierno como para la sociedad mexicana, debido a los crecientes flujos de inmigrantes ilegales provenientes de Centroamérica, aunado a la injerencia del crimen organizado en las rutas migratorias.
Actividades de capacitación en los siguientes temas:
1. Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de movilidad humana.
2. Derechos humanos de las personas en la migración.
3. Derechos humanos de las personas migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana, con énfasis en las transversalidad de grupos indígenas y perspectiva de género.
4. Fortalecimiento de capacidades en temas de migración.
5. Atención a niñas, niños y adolescentes migrantes.
6. Derechos de las personas migrantes.
7. Derechos de los migrantes y derecho a la integridad física y de seguridad jurídica.
Campañas:
1. Programa de Visitas a Estaciones Migratorias y Albergues.