«

»

Ago 30

30 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto como “El Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, define este fenómeno en su artículo segundo como: “…el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Cabe destacar que, este hecho se trata de una grave violación de los derechos humanos porque al haber separado a la víctima del ámbito protector de la ley, y al desaparecerla de la sociedad, se encuentra privada de todos sus derechos a merced de sus aprehensores. Asimismo, las desapariciones suponen una violación de diversos derechos de carácter económico, social y cultural, tanto para las víctimas, como para sus familias .

Tanto el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, establecen que, cuando como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido a cualquier población civil, se cometa una desaparición forzada, ésta se calificará como un crimen contra la humanidad y, por tanto, no prescribirá. Aunado a ello, se dará a las familias de las víctimas el derecho a obtener reparación y a exigir la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos.

El Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, es el órgano responsable de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Todos los Estados parte del instrumento, están obligados a elaborar un informe acerca de su implementación. México fue examinado por el Comité durante el mes de febrero del 2015, en dónde se describió los principales motivos de preocupación y recomendaciones, así como aspectos positivos en la materia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuenta con el Programa de Presuntos Desaparecidos, que entre otras cosas emitió la Recomendación 26/2001, dirigida al entonces Presidente de la República, donde en 275 casos se demostró la existencia de desaparición forzada.