Servicios que brinda

Artículo 67, fracciones XIX y XX de la LTAIPET.- Los servicios y programas; que ofrecen, los trámites, requisitos y formatos para acceder a los mismos.

Servicios que brinda la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Toda persona que acude a este Organismo a solicitar su intervención, recibe atención de asesoría y orientación, aun en los asuntos en que lo expuesto no sea competencia de esta Comisión. De conformidad con lo establecido por el artículo 8 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se brindan los siguientes servicios de manera gratuita:

  1. Asesoría: Cuando de lo planteado por el compareciente, es conocer la situación legal para tener una dimensión jurídica y poder libremente solventar las actuaciones a realizar.
  2. Orientación: Al advertir que de lo expuesto se carece de competencia, se le informa de ello al compareciente y se le sugiere acuda a la institución correspondiente.
  3. Gestoría: A petición del compareciente se emprenden acciones ante las instancias competentes para que se alleguen al conocimiento de lo planteado.
  4. Función protectora y restauradora de derechos humanos: De la recepción e investigación de quejas por acciones u omisiones ilícitas de carácter administrativo atribuible a servidores públicos del ámbito municipal y estatal.
    Formato de Queja, proporcionado vía sistema al público en general.
  5. Función conciliadora y mediadora: Este medio procede cuando la naturaleza dela controversia lo permite, se intentará la conciliación entre las partes involucradas y lograr una solución inmediata.
  6. Emisión de Propuestas: Se elaboran estudios en el ámbito administrativo para promover cambios y modificaciones a disposiciones legislativas y reglamentarias, así como a prácticas administrativas para que redunden en una mejor protección a los derechos humanos.
  7. Función supervisora: Se realizan visitas de inspección a Centro de Internamiento y reclusión para menores, Cárcel Municipal y Centro de Readaptación Social, para efectos de verificar y constatar la observancia del respeto a los derechos humanos.
  8. Educación en Derechos Humanos: Se promueve su estudio y difusión a través de la impartición de pláticas y conferencias presenciales.
  9. Edición de material en derechos humanos: Se difunde de manera básica en trípticos y textos que apoyan en la fomentación para una cultura de respeto a los derechos humanos.
  10. Capacitación a servidores públicos: Se imparten pláticas, cursos y conferencias a personal que labora en instituciones públicas con mayor incidencia en el área de derechos humanos, como son; maestros, policías, elementos de las fuerzas armadas y servidores públicos en general.
  11. Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil: Se brinda apoyo a las asociaciones ciudadanas que se encuentran realizando tareas de promoción y difusión de los derechos humanos, mediante capacitación y donación de material alusivo a los derechos humanos.
  12. Difusión de los derechos humanos: A través de radio UAT, vía Internet se transmiten programas e información alusiva a los derechos humanos, a la cual se puede acceder de cualquier parte del mundo conectándose al correo electrónico: codhet@prodigy.net.mx y Facebook con el nombre de: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
  13. Requisitos para recibir los servicios: En la recepción de queja para su investigación o canalización, es necesario hacer llegar por escrito o de manera personal su inconformidad. En asesoría, orientación y gestión, se puede realizar personalmente o por el siguiente medio: Vía telefónica a los siguientes números: 31 5-70-36, 31 5-70-39 Y 31 5-38-90 en donde se le asignará a un abogado para su debida atención.
  14. Unidad de Transparencia: Se encarga de atender cualquier solicitud de información relativa a las acciones ejercidas por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas.
  15. Órgano Interno de Control: Esla instancia mediante la cual cualquier ciudadano puede interponer queja o denuncia en contra de Servidores Públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, por faltas administrativas no graves.

PROGRAMAS QUE OFRECE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

Las actividades completas que realiza este Organismo se pueden resumir en 13 programas mismos que a continuación se expresa para una mayor comprensión de su contenido:

  1. Programa de información a los Consejeros: el cual comprende todas las acciones de consulta y de informes al Consejo.
  2. Programa de orientación y quejas: que incluye las acciones de asesoría, orientación, gestión y levantamiento de quejas.
  3. Programa de investigación y documentación de quejas: a través del cual se desarrollan todas las acciones que incluye la investigación de éstas, las conciliaciones y los proyectos de resolución.
  4. Programa de notificación de acuerdos y resoluciones: son las acciones a través de las cuales se hace del conocimiento de las autoridades y de las personas denunciantes, el resultado de las determinaciones emitidas por el Organismo.
  5. Programa de seguimiento de resoluciones: por medio de éste se supervisa el cumplimiento de las recomendaciones, acuerdos y de las conciliaciones que se llega con la autoridad.
  6. Programa de seguridad pública: se supervisan las cárceles municipales y el trato que brindan los funcionarios encargados de la seguridad pública preventiva.
  7. Programa de supervisión al sistema penitenciario: se vela por el respeto a los derechos de los reclusos en cada uno de los centros de readaptación social distritales.
  8. Programa de capacitación a servidores públicos: en este rubro se desarrollan e imparten cursos y talleres sobre la importancia de los derechos fundamentales en la administración pública.
  9. Programa de enseñanza en el sistema educativo: se despliegan acciones dirigidas a fortalecer la cultura de los derechos humanos en docentes y alumnos.
  10. Programa de difusión a la ciudadanía: son las acciones que se dirige a fortalecer una cultura de conocimiento y respeto a los derechos humanos en la población en general.
  11. Programa a grupos vulnerables: se establece comunicación con los sectores de la comunidad que pueden ser más propensos a sufrir una violación a derechos humanos, con acciones directas a personas con capacidades diferentes, indígenas, niños, mujeres, personas de la tercera edad, con VIH, procesados y sentenciados.
  12. Programa de estudio e investigación en derechos humanos: dirigido al análisis de las disposiciones legales vigentes, a mejorar las prácticas administrativas públicas, y a la elaboración de material de estudio y difusión de los derechos humanos.
  13. Programa de servicios administrativos: enfoca sus acciones a la atención y buen funcionamiento de la totalidad de las actividades y servicios que presta el Organismo.
  14. Asi mismo le informo que para presentar una queja, puede acudir a cualquiera de nuestras oficinas en el Estado, mismas que se encuentran en

http://codhet.org.mx/visitaduriasgrales/  

http://codhet.org.mx/delegaciones/