Inicia la Comisión los 16 Días de Activismo Social para Erradicar la Violencia contra Mujeres y Niñas

Inicia la Comisión los 16 Días de Activismo Social para Erradicar la Violencia contra Mujeres y Niñas

Como cada año la CODHET se une a esta campaña internacional, impulsada desde ONU Mujeres y a la que se adhieren miles de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo, con la finalidad de informar, concientizar, y generar cambios que ayuden a prevenir y erradicar la violencia de género, así como resaltar la importancia de trabajar en todos los aspectos relacionados con esta problemática abarcando la atención, prevención, reparación del daño y atención a víctimas.
 
La Lic. Olivia Lemus, Presidenta de la CODHET dirigió el arranque oficial de estos 16 días de Activismos Social que inician el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres, y concluye el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
Para tal efecto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas ha programado una importante agenda de actividades, iniciando el día 25 con la realización de una “Caminata Naranja”, en Ciudad Victoria, la cual con una importante concurrencia conformada por el personal de este organismo, servidores públicos de distintas instituciones y público en general, tuvo como punto de arranque la calle 16 Norberto Treviño Zapata, cruce con Bulevar Adolfo López Mateos, y concluyendo en las oficinas centrales de la CODHET, en donde la Presidenta Olivia Lemus dirigió un importante discurso sobre la importancia de formar parte de esta campaña.
 
“Hoy es un día que nos da la oportunidad de analizar nuestras propias conductas, de identificar aquellas cosas que hemos aceptado como normales y de cambiar nuestro comportamiento por el bien de las niñas, jóvenes y mujeres de México. Erradicar la violencia requiere de un cambio social y cultural que inicia con cada una y cada uno de nosotros”, expresó.
 
Posteriormente se realizó la develación del violentómetro, herramienta gráfica que estará expuesta en la parte frontal del edificio de las oficinas centrales de la CODHET y que tiene como finalidad ilustrar las señales de violencia hacia la mujer y la forma en que usualmente inicia con manifestaciones leves para ir subiendo intensidad pudiendo llegar hasta su máximo nivel, el feminicidio y concluyendo la actividad con el encendido de las luces naranja en la fachada del edificio con el objetivo de visibilizar esta importante campaña de activismo.
 
Este día Internacional fue instaurado en memoria de las Hermanas Miraval, tres mujeres de República Dominicana que se rebelaron contra el régimen de su país y en respuesta, fueron encarceladas, y asesinadas cruelmente, sus cuerpos fueron encontrados, el 25 de noviembre de 1960. Hoy en día son el símbolo más grande de la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, logrando unificar el esfuerzo de miles de personas alrededor del mundo con la finalidad de convocar a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres así como a impulsar políticas públicas transversales tendientes a erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y niñas.
 
A lo largo y ancho del estado de Tamaulipas se estarán realizando conferencias, pláticas, capacitaciones, podcast y diferentes actividades de difusión en donde se abordarán los diferentes tipos de violencia, en ese contexto la CODHET te invita a conocer la agenda de los 16 días en su página oficial en www.codhet.org.mx y en su página de Facebook como Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
 
¡Píntate de naranja y únete a los 16 días de Activismo Social para la Erradicación de la Violencia hacia la mujer!
Compartir
Ir al contenido