Mujer espacio creado para ti

 

La CODHET ha creado este espacio con el objeto de informar a las mujeres tamaulipecas sobre sus derechos; y así logren detectar si en determinado momento de su vida sufren algún tipo de violencia y estén a tiempo de pedir ayuda.

¿Qué es Violencia?

El uso intencional de la fuerza o el poder físico,   de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

TIPOS DE VIOLENCIA

Maltrato en el hogar o violencia de pareja.

Es cualquier patrón de comportamiento que se utilice para adquirir o mantener el poder y el control sobre una pareja íntima. Abarca cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico (incluidas las amenazas de tales actos) que influya en otra persona. Esta es una de las formas más comunes de violencia que sufren las mujeres a escala mundial.

maltrato hogar
maltrato economico

Económica

Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

Psicológica.

Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

maltrato sicologico
economico

Emocional.

Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

Física.

Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.

.

maltrato sicologico2
violencia digital

Violencia en línea o digital.

Cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo.

DIFUSIÓN

En caso de violencia acudir a

Videos

Material de Interés

Presentar una queja

Instituciones

Videos

Conferencia impacto en la familia y niños derivado de las medidas de aislamiento sanitario en la actualidad

Mujeres CODHET

Brigada de Impacto CODHET

CODHET Movimiento Olimpia

Material de Interés

Presentar una queja

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas
Presente

De la manera más respetuosa y bajo protesta de decir verdad, solicito de usted la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, a fin de que mi queja sea atendida, pues estimo que ésta cae dentro del ámbito de su competencia.