«

»

Feb 07

Firman convenio la CNDH y la CODHET para prevenir la tortura

Con el propósito de conjuntar acciones para prevenir y erradicar la práctica de  la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza el Dr. Luis Raúl González Pérez y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, que representa el Dr. José Ramiro Roel Paulín, Presidente Interino del Organismo, firmaron un convenio de colaboración, que establece un Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura.

El evento se llevó a cabo el pasado 25 de enero del año en curso, en la Ciudad de México, donde también estuvieron presentes, Ombudsman de todo el país, quienes al igual que Tamaulipas, están en el acuerdo de establecer las bases de colaboración para poner en marcha acciones en el ámbito de sus respectivas competencias, a efecto de diseñar programas para prevenir la tortura, así como también dar acompañamiento al personal del Mecanismo en las visitas que realicen a los lugares para examinar periódicamente el trato de las personas privadas de su libertad, con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección contra alguna acción degradante.

Dentro de los acuerdos tomados, se encuentra la elaboración de informes de supervisión y seguimiento así como la formulación de informes especiales que aborden problemáticas específicas para prevenir la tortura y las situaciones   que son motivo de riesgo de ese delito.

Es importante destacar que con la firma del convenio  de colaboración, el programa de prevención de la tortura se extenderá a estancias para personas migrantes y adolescentes, así como a los centros de detención de las fiscalías generales, hospitales, estancias migratorias y otros espacios donde exista detención de personas para prevenir violaciones graves a sus derechos humanos.