Día del Trabajo

Cuando:
mayo 1, 2021 todo el día
2021-05-01T00:00:00-05:00
2021-05-02T00:00:00-05:00

Dia del trabajo

 

El Día del Trabajo, también llamado Día del Trabajador, se celebra todos los años el 1 de mayo, es una fecha con carácter internacional, que honra los derechos laborales conseguidos por el movimiento obrero mundial.

El día fue creado en honor a la lucha de la clase obrera, quienes, por medio de protestas, consiguieron una reducción de la jornada de trabajo a ocho horas.
En México, el Día del Trabajo se celebra desde 1913, luego de que la Casa del Obrero Mundial llegó a consenso con otras organizaciones de obreros y decretaron la fecha.

En el año de 1917, fue promulgada la importancia de la celebración del día en el artículo 123 de la Constitución Política, junto a la regulación del derecho al trabajo.

Según el Archivo General de la Nación, a partir del año 1923, se declaró la fecha como un día de descanso obligatorio por el gobierno de Álvaro Obregón, aunque no sería sino hasta 1925 cuando la celebración se haría de manera oficial.

En este día se organizan marchas y concentraciones por destacados representantes sindicales, en las cuales se demandan nuevos ajustes salariales para los trabajadores. Los miembros de los partidos políticos se reúnen, igualmente, y exigen la mejora en las condiciones laborales. A la par, parte importante de la población aprovecha este día para descansar y reunirse en familia o para realizar actividades al aire libre.

El Día del Trabajo se conmemora en casi todos los países del mundo el 1 de mayo, con excepción de Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.