«

»

Ago 29

29 AGOSTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES

El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas durante su 64º período de sesiones declaró el 29 de agosto como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, con la finalidad de poner fin a los efectos devastadores y perjudiciales para la vida y la salud de las personas y para el medio ambiente.

La Asamblea General escogió este día para su celebración, ya que fue el 29 de agosto de 1991 el día en que se cerró de manera permanente el complejo de ensayos nucleares de Semipalatinsk, situado en Kazajstán, una de las mayores instalaciones nucleares del mundo.

El principal mecanismo para la erradicación de los ensayos de armas nucleares es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que fue aprobado por la Asamblea General en 1996. Este instrumento jurídico internacional, resalta la necesidad de seguir realizando esfuerzos sistemáticos y progresivos para reducir las armas nucleares a escala mundial. Lo anterior, con el objetivo último de eliminar las armas nucleares y lograr un desarme general completo, bajo un estricto y eficaz control internacional.