Cuando la CODHET es incompetente

Cuando la CODHET puede conocer sobre una queja.

La CODHET es competente para tramitar una queja en los siguientes casos:

Por acciones y Omisiones provenientes de autoridades de carácter Estatal y Municipal.

Cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad Estatal o Municipal, o cuando estos últimos se nieguen, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos.

Cuando la CODHET no puede conocer de una queja.

Los artículos 9 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y 13 de su Reglamento, establecen que la CODHET no podrá conocer asuntos relativos a:

Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales; ya que las instancias competentes para conocer de éstos asuntos son el Instituto y Tribunal Electoral.

Resoluciones de carácter jurisdiccional, laudos o sentencias emitidas por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.

Consultas formuladas por autoridades, particulares y otras entidades, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales, ya que esta facultad es exclusiva del Poder Legislativo.

Actos u omisiones provenientes de autoridades o servidores públicos de la Federación.

Conflictos entre particulares, ya que la competencia de la CODHET, únicamente le permite conocer de actos y omisiones atribuibles a autoridades o servidores públicos del Estado de Tamaulipas.

Actos u omisiones de autoridades contra los cuales se encuentre en trámite un recurso ordinario, juicio de amparo, o cuando de la misma queja esté conociendo una autoridad competente.

Las quejas y denuncias contra actos u omisiones de autoridades jurisdiccionales sólo se admitirán cuando aquellas sean de naturaleza administrativa.

Call Now Button